Fuego bajo el hielo

Octubre de 1997, bajo los hielos del glaciar más grande de Europa, el Vatna, de más de 8.000 km², ha entrado en erupción el volcán Bardarbunga. El Grimsvötn lo hizo en noviembre de 2004.
Volcán Bardarbunga.
Tipo: Estratovolcán.
Situación: 64º 38' N, 17º 32' W.
Elevación: 2.000 m.
Volcán de Grimsvötn
Tipo: Caldera

Situación: 64º 42' N, 17º 33' W
Elevación: 1.725 m.

Este tipo de erupciones subglaciares, son un fenómeno habitual en Islandia, las extensas áreas de sandur que bordean gran parte del glaciar Vatna, tienen su origen en estos fenómenos, que son consecuencia de la fusión del hielo gracias al calor de la erupción volcánica.
Ya a principios del siglo XX, la costa cercana al glaciar de Myrdals, y como consecuencia de la erupción del Katla, otro volcán subglaciar, avanzó unos 5 kilómetros. En estos casos, las erupciones provocan evidente riesgo para la población local, a pesar de que en el caso concreto del volcán Bardarbunga, la zona norte está constituida por inmenso desierto, unicamente atravesado por algunas pistas y caminos.
La erupción del Bardarbunga, finalizó el 12 de octubre de 1997. En el mapa adjunto se detallaron los posibles flujos de la gran cantidad de barro y tefra generados por la liberación de las aguas fundidas que se han acumulado en el lago subglaciar de la caldera de Grimsvötn.

En noviembre de 2004, y de nuevo bajo los hielos del glaciar Vatna, entra en erupción el volcán Grimsvötn. Este nuevo episodio de fuego bajo el hielo, ya había sido anunciado por la fusión y el posterior desagüe del lago glaciar que ocupaba la caldera del volcán. El volcán se halla sepultado bajo una capa de hielo de 200 metros de espesor, debido a esto el lago que se forma se halla sometido a enormes presiones. El agua procedente de la fusión del hielo va llenando el lago, y cuando los niveles son lo suficientemente altos, comienza la elevación de la capa de hielo superior, eleva la barrera helada y comienza el desagüe. El lago Grimsvötn comenzó a drenar a mediados de octubre, aligerando la presión del volcán. La inundación fue seguida por una serie de terremotos y el 2 de noviembre se produjo la erupción. Con fecha 3 de noviembre la erupción todavía estaba activa y las cenizas fueron desplazadas por los vientos a bastante distancia, hasta el noreste de Finlandia.

La cartografía ha sido extraída del Servicio Cartográfico Islandés.
Las fotografías que se muestran a continuación son de la NASA y en ellas se puede observar la caldera del volcán Grimsvötn y las emisiones procedentes del volcán.